Sunday the 5th - © I.E.S. Puerto del Carmen - Hostgator Coupon

(8-6-23) Hoy celebramos el Día Mundial de los Océanos, una fecha establecida por la ONU con el objetivo de reconocer la importancia que tienen los océanos para todas las especies, ya que representan el principal pulmón del planeta, y son los responsables de generar gran parte del oxígeno.

A su vez, el pasado lunes 5 de junio se ha conmemorado el Día Mundial del Medioambiente, dirigido por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y celebrado cada 5 de junio desde 1973, siendo la plataforma mundial más grande para la divulgación ambiental y que lo celebran millones de personas en todo el mundo.

Este acto se enmarca dentro de las actividades complementarias y extraescolares en relación a estas dos fechas, acorde con los ODS 2030 y recogidas en el Eje 2 de Educación Ambiental y Sostenibilidad de nuestro Proyecto de Innovación y Desarrollo de Aprendizajes Sostenibles (PIDAS) “Objetivo 2030: ES importante, IES Saludable”, coordinado, entre otros/as compañeros/as, por los profesores Octavio Fernández (Dpto. ByG) y Elsa Molina (Dpto. GeH). A su vez, para llevar a cabo esta acción, también han colaborado las profesoras In Alvis Betancor (Dpto. Artes Plásticas), Esperanza Martínez (Dpto. de Música) y Rosa Eraya Santana (Dpto. Matemáticas). Al mismo acudieron representantes de la corporación municipal de nuestro Ayuntamiento, Tías, Don Tomás Silvera, concejal de Educación y Doña Mª José González, concejala de Cultura. A su vez, también estuvo presente, Cristina Camacho, técnico medioambiental que trabaja con nosotros en actividades de divulgación y educación medioambiental desde el curso pasado.

Toda la Comunidad Educativa de nuestro IES (alumnado, profesorado, familias, PAS y agentes de nuestro entorno, en este caso nuestro Ayuntamiento, Tías) participamos en este acto de la inauguración de una instalación artística producto del trabajo conjunto, de la colaboración y cooperación entre todas y todos en distintas acciones de Divulgación y Educación Medioambiental promovidas por nuestro Ayuntamiento. Ejemplo de algunas de ellas: Conecta Tías; Tías-Cuídame mucho, quiéreme bien y ZEConsciente.

Hoy les hacemos partícipes de varias actividades y acciones que desarrollamos a lo largo del presente curso escolar habiendo sido iniciadas el curso pasado tras el período de pandemia y que culminan con la celebración de la “Semana Conecta con el Medio Ambiente”:

1. Presentación de la instalación artística “Gritos del azul”, de Cristina Camacho, técnico-educadora, divulgadora de educación medioambiental. Donación de un libro del que es coautora sobre especies marinas en aguas canarias: "Barrigudas, Cabozos y Chupasangres de Canarias".
  2. Presentación de proyectos con el alumnado de 1º, 2º y 3º de ESO de la materia de música y junto a Cristina: producciones audiovisuales con códigos QR sobre obras musicales que giran en torno al mar-agua-océanos y rap ZEConsciente.
  3. Presentación del proyecto interactivo "Un Viaje Marino", con el alumnado del grupo de 1ºB de ESO, inspirado en ZEConsciente y un interesante proyecto familiar de uno de sus alumnos.
  4. También se recordó que mañana, viernes 9, finalizaremos la “Semana Conecta con El Medio Ambiente” con la actividad ¿De repente un volcán?, en la que alumnado del IES Eusebio Barreto de La Palma junto con Jaime Coello, director de la Fundación Telesforo Bravo) convivirán con parte de nuestro alumnado para dar a conocer lo que ha supuesto el fenómeno volcánico reciente en La Palma.

Sin duda una gran jornada e importantes iniciativas para nuestra Comunidad Educativa.

¡La Biodiversidad es nuestra diversidad! ¿Y tú, cuidas y te cuidas?

- ENLACE al álbum con fotografías

- ENLACE al boletín informativo de Puerto del Carmen (Ayuntamiento de Tías)