Thursday the 28th - © I.E.S. Puerto del Carmen - Hostgator Coupon

Este curso escolar el IES Puerto del Carmen ha llevado a cabo el Proyecto Ayudantes TIC promovido por la Fundación Canaria Yrichen en colaboración con la Fundación DISA y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. 

¿En qué consiste el Proyecto Ayudantes TIC?

Este curso escolar el IES Puerto del Carmen ha llevado a cabo el Proyecto Ayudantes TIC promovido por la Fundación Canaria Yrichen en colaboración con la Fundación DISA y la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias. 

Este proyecto, gestionado desde la coordinación TIC del IES Puerto del Carmen, trata de dar un mayor protagonismo al alumnado para que ejerza de agente activo y de participación siguiendo un modelo de Aprendizaje y Servicio (ApyS). 

FASE INICIAL: Formación del alumnado AYUDANTE TIC

Estamos en la primera fase del proyecto en la que se ha seleccionado a alumnado de 3º y 4º de la ESO para que pasen a ser los Ayudantes TIC del IES Puerto del Carmen. A lo largo del tercer trimestre estos alumnos y alumnas ejercerán de mentores/as y formadores/as del resto del alumnado del centro. Queremos agradecer a Lucía González, a la Fundación Yrichen, así como al CEP de Lanzarote y la Consejería de Educación por promover este proyecto tan necesario para la realidad educativa a la que nos enfrentamos.

FASE DE DESARROLLO: Preparación de las actividades a desarrollar por el alumnado AYUDANTE TIC

Bajo la supervisión del Departamento de Orientación del centro e integrado dentro del Plan de Acción Tutorial se diseñó el cronograma de acción para que todo el alumnado de 1º y 2º ESO pudiera recibir en su hora de tutoría un taller impartido por el alumnado Ayudante TIC. 

En este proceso nuestro alumnado ha sido el protagonista desarrollando sus propios materiales con los que llevar a cabo una charla de concienciación sobre un uso responsable de las redes sociales. La Fundación Yrichen nos ha proporcionado materiales (presentaciones y videos) muy interesantes que han servido de guía para que nuestros Ayudantes TIC hayan diseñado sus sesiones. La intimidad y la privacidad en la red han sido el tema principal y punto de partida sobre el que trabajar en esa sesión a llevar a cabo en mayo. Hemos realizado algunos encuentros de coordinación entre el alumnado Ayudante TIC, puesto algunas charlas eran impartidas de manera conjunta por alumnado interniveles (3º y 4º ESO) o pertenecientes a grupos diferentes dentro de un mismo nivel. 

FASE DE IMPLEMENTACIÓN: Talleres de Intimidad y privacidad en la red

Y “llegó el momento” de que nuestros Ayudantes TIC desarrollaran sus talleres para el alumnado de 1º y 2º ESO de nuestro centro. Con responsabilidad y empatía con sus compañeros el alumnado impartió en el mes de mayo sesiones en las horas de tutoría acompañados con el tutor del grupo. Esta experiencia de Aprendizaje-Servicio ha sido sin lugar a dudas enriquecedora para todos los que hemos formado parte de ella. Las valoraciones de los talleres impartidos por el alumnado han sido muy positivas por parte de toda la comunidad educativa. Nuestro objetivo es poder continuar con este proyecto de cara al próximo curso, ampliar el número de talleres a desarrollar y las temáticas trabajadas. 

Nos sentimos ampliamente orgullosos de la labor y el esfuerzo que han dedicado nuestro alumnado Ayudante TIC. Gracias por vuestro compromiso e ilusión. Continuará...

ENLACE al álbum con las fotografías