Friday the 29th - © I.E.S. Puerto del Carmen - Hostgator Coupon

El miércoles 5 de diciembre los/as alumnos/as de 3ºA, 3ºB y 3ºC de ESO del IES Puerto del Carmen han acudido a la Asociación Milana, situada en el pueblo de Mala, para realizar una serie de actividades que tuvieron como protagonista un cultivo que durante años contribuyó al desarrollo económico de la isla, la cochinilla, y que hoy en día está casi olvidado.

El alumnado estuvo acompañado por Rosa Delia, profesora del IES Puerto del Carmen, Helga Álvarez Martín, Educadora Social y por la Coordinadora del proyecto Ecohuerto y profesora del IES, Esther Curbelo que ha incluido este cultivo dentro de las actividades destacables del sector primario y de dicho proyecto.

Nuestra primera parada fue el Jardín de Cactus, en el bonito pueblo de Guatiza; allí nos esperaba Jonathan Clavijo Crespo, Técnico Medioambiental de la Asociación Milana que organizó “un sendero entre tuneras” partiendo de este enclave, teniendo como destino final el pueblo de Mala. Durante el trayecto, Jonathan explicó al alumnado y profesorado participante las características, peculiaridades, propiedades del cultivo y de su fruto. Finalizado el sendero, acudimos a visitar la Asociación Milana que tiene como principal tarea la defensa  y la promoción del desarrollo de las actividades relacionadas con la cultura de la cochinilla en la isla de Lanzarote. En este lugar, pudimos disfrutar de una gran maestra y defensora de este característico paisaje, Chana Perera, que nos sirvió de guía por el pequeño museo que hay en la Asociación.

El día acabó con una demostración práctica de teñido con cochinilla donde el alumnado conoció de primera mano la gama cromática y los beneficios del uso de este tinte natural en la industria cosmética, farmacéutica y alimentaria.

Desde el IES Puerto del Carmen, agradecemos a Jonathan Clavijo Crespo su implicación y acogida y felicitamos a la Asociación Milana por su maravillosa labor educativa y formativa.