Friday the 29th - © I.E.S. Puerto del Carmen - Hostgator Coupon

En este segundo trimestre, Soledad Sánchez Flores y Sandra Valiñas Jar, profesoras de Lengua Castellana y Literatura y del Ámbito Sociolingüístico del alumnado de 2º ESO, han planteado un proyecto de animación a la lectura con el que han pretendido que los alumnos y alumnas disfrutaran mientras aprendían, al tiempo que mejoraban su competencia lectora, su pronunciación y entonación y reflexionaban acerca de las situaciones que viven las personas migrantes y de las sensaciones que tiene quien no conoce ni la lengua ni las costumbres del país al que viaja en busca de una vida mejor.

Para conseguirlo, plantearon varias actividades:

Inicialmente, hicieron una lectura pautada de los capítulos del libro de Philippe Claudel La nieta del señor Linh, que en más de una ocasión dio pie a debates en el aula.

Además, están terminando de montar un e-book interactivo que pronto compartiremos con todos vosotros/as. Cada alumno/a se grabó leyendo varios de los capítulos con la idea de acercar el texto, en forma de audiolibro, a aquellas personas que se encuentran en centros de cuidados prolongados (residencias de mayores, hospitales, etcétera) y no se sienten capaces de leer por sí mismos. Este audiolibro irá acompañado de imágenes que representen alguna emoción o valor que los alumnos y alumnas hayan desarrollado durante el proceso de lectura.

Por último, fomentaron la creatividad y la expresión plástica y artística animando al alumnado a participar en un concurso de creación de su propia ilustración para el libro, que es el trabajo que os presentamos en esta ocasión. Debían crear una obra inédita a través de la que expresaran la historia narrada por Claudel y las emociones que despertó en ellos como lectores. Los alumnos/as participantes, en general, se esforzaron, presentando trabajos que destacaron por su buen reflejo de las ideas fundamentales del libro y, en algunos casos, por la esmerada ejecución. Aquí os dejamos algunas fotos de sus ilustraciones y del acto de entrega de premios, que recayeron en las siguientes alumnas:

2º ESO A: Lia Gutiérrez Coco-Basey.

2º ESO B (ex aequo): Tatiana Hernández Velásquez y Hailin Zheng.

2º ESO C: Danairi Herrera Matos.

Esperamos que ellas disfruten del premio y sigan compartiendo con nosotros/as sus excelentes creaciones, y que vosotros/as disfrutéis viendo su trabajo en los pasillos del instituto. ¡Enhorabuena!

ENLACE a las fotos de sus ilustraciones y del acto de entrega de premios