Tuesday the 19th - © I.E.S. Puerto del Carmen - Hostgator Coupon

PROYECTO

HERMANO MAYOR”

I.E.S. PUERTO DEL CARMEN

Dentro de las actividades para la convivencia positiva que tenemos en nuestro centro, el I.E.S. Puerto del Carmen, desarrollamos el proyecto “Hermano Mayor” de forma pionera en la isla de Lanzarote ya que hemos sido el primer centro de esta isla que contó con dicha iniciativa.

¿Qué es el proyecto “Hermano Mayor” y qué persigue?

El proyecto “Hermano Mayor” supone la tutorización por parte de alumnos y alumnas de cuarto de la ESO al alumnado de primero de la ESO. Mediante esta tutorización los hermanos mayores apoyarán la integración, la convivencia positiva entre alumnos/as y la mejora de la adaptación de los hermanos menores a la Educación Secundaria Obligatoria.

Persigue que los hermanos menores se adapten con más facilidad al cambio de etapa y a todas las novedades que esto supone, además, logra que haya relaciones positivas entre alumnos/as de diferentes niveles y una mejora del clima escolar. Los alumnos/as mayores, por su parte, aprenden habilidades sociales, comunicativas y mejoran su autoestima al asumir responsabilidades dentro del centro escolar.

¿Qué actividades incluye el proyecto?

El proyecto comenzó con una actividad de formación en los cuartos para que dispusieran de conocimientos sobre cómo recibir y entender la comunicación con los hermanos menores. También hicimos una puesta de largo en la que Diana Granell, asesora del Centro de Profesores de Lanzarote, agradeció y felicitó al alumnado y al profesorado por esta iniciativa pionera en la isla y dio el pistoletazo de salida a la actividad con la presentación entre los distintos alumnos/as que conocieron en este acto a su “Hermano Mayor”.

Durante este primer trimestre se realizarán actividades dinámicas para favorecer que el alumnado se conozca, interaccione entre sí y convivan de manera dialogante, positiva y divertida.

En el futuro…

Esperamos continuar con el desarrollo de este fabuloso proyecto que nos establece como un centro de referencia educativa, de atención a la diversidad y a la multiculturalidad y de convivencia positiva de Canarias.

La convivencia feliz y positiva es uno de las señas de identidad de nuestro centro, con el proyecto “Hermano Mayor” damos más protagonismo al alumnado que se siente partícipe de la vida en la comunidad escolar y mejoramos al tiempo sus competencias básicas.